La CRE ha retrasado la otorgación de permisos, lo cual pone en riesgo las inversiones y generación de empleo en el sector.

 

Especialistas del sector de los petrolíferos señalaron durante la Semana del Combustible 2022, evento que forma parte del El Encuentro Internacional de Energía de México y organizado por Oil & Gas Magazine, aseguran que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede cargar sola con la responsabilidad de la seguridad energética en México.

 

Los integrantes del panel «Situación del mercado nacional de los combustibles» expresaron su preocupación por el retraso que presenta la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la otorgación de permisos, lo cual provoca incertidumbre en el sector gasolinero, afectando a la generación de empleos y a la economía del país.

 

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, señaló que actualmente han detectado más de 400 permisos de estaciones de servicio que se encuentran detenidos y sin ninguna respuesta por parte del órgano regulador.

 

Por ello, Roberto Díaz de León, expresidente de Onexpo Nacional, exhortó a la CRE a que sigan avanzando en los trámites regulatorios, ya que todavía existe un rezago importante.

 

“Ni el Estado ni el mercado pueden solos, se requiere de la participación privada, tanto nacional como extranjera, por lo que es muy necesario seguir dialogando con las autoridades del sector energético para fortalecer las inversiones en el transporte por ductos, terminales de almacenamiento y estaciones de servicio”, apuntó

 

Pero además, el regulador energético ha cargado los dados a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobando la mayoría de los permisos de sus estaciones de servicio.

 

De acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence presentado durante el evento, muestran que entre el 30 de enero 2020 y el 21 de julio de 2022, el órgano regulador ha aprobado 424 solicitudes, de las cuales, el 77% corresponden solo a la Franquicia Pemex.

 

“Esta discusión genera incertidumbre para los inversionistas, estimamos que para este año haya alrededor de 228 permisos aprobados, pero recordemos que la mayoría son de marca Pemex”, apuntó el experto.

 

Montufar, explicó que hoy por hoy, existen 298 marcas distintas a Pemex las cuales poseen alrededor de 4 mil 814 estaciones de servicio en todo el país.