El director general de Pemex negó que México done petróleo a países como Cuba.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que la decisión de no solicitar un crédito al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMbank) fue tomada por la petrolera mexicana y no una sanción.
«No hubo cancelación de crédito, fue una decisión conjunta de no solicitar el financiamiento. No hay sanciones, no hay multas por parte de EXIMbank hacia Pemex», aclaró Romero Oropeza.
En el sitio web de EXIMbank (https://www.exim.gov/policies/exim-bank-and-environment/pending-transactions), se puede verificar que Pemex acordó retirar su solicitud de crédito a partir del 23 de agosto de 2023. Este crédito estaba destinado al desarrollo de campos petroleros y de gas, tanto terrestres como marítimos, en la costa este de México.
Romero Oropeza también enfatizó que Pemex no ha realizado donaciones de combustible a ningún gobierno extranjero, sino que mantiene relaciones comerciales con más de 26 países.
Sin embargo, existen documentos que muestran que a través de “Gasolinas Bienestar” duplicó el envío de crudo tipo Istmo a Cuba.
En junio de este año, Pemex a través de “Gasolinas Bienestar” mando a Cuba un total de 350 mil barriles de petróleo crudo istmo.
El crudo enviado a la isla caribeña sumó 700 mil barriles en julio, casi el doble frente al mes inmediato anterior.
Aunque no se especificaron los países a los que se exporta petróleo crudo, se señaló que en agosto se exportaron un millón 76 mil barriles diarios de crudo al extranjero, con un 71.7% destinado al continente americano.
El director de Pemex respondió a las declaraciones de la congresista republicana María Elvira Salazar, quien afirmó que EXIMbank negó un crédito a Pemex debido a las donaciones de petróleo gratuito a Cuba.