La CNH aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción en el Campo Tokal de Pemex, ubicado en Tabasco, con nuevas metas hasta 2041.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción, presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), para la asignación A-0342-3M-Campo Tokal

 

La asignación A-0342-3M-Campo Tokal, se ubica a 3.4 kilómetros al sur del municipio de Comalcalco en el estado de Tabasco y aproximadamente a 20 kilómetros tierra adentro de la plataforma continental del Golfo de México, con una superficie de 30 kilómetros cuadrados.

 

El Campo Tokal fue descubierto en el año 2011 y actualmente se encuentra en su cuarta etapa (2020 a la actualidad). Su yacimiento productor se encuentra en el Mioceno Superior. El tipo de hidrocarburo es aceite negro de densidad 36 grados API.

 

El objetivo de la propuesta de modificación al plan de desarrollo es dar continuidad a dicho Plan.

 

En el horizonte 2024 al 2041 se propone recuperar un volumen adicional de 11.32 millones de barriles de aceite y 7.40 miles de millones de pies cúbicos de gas, alcanzando un factor de recuperación final de 34% para el aceite y 27% para el gas.

 

Las actividades planteadas por Pemex consideran la perforación y terminación de siete pozos de desarrollo, dos reparaciones mayores, 14 reparaciones menores y la construcción de un oleogasoducto.