La CNH autorizó a Pemex la modificación del plan de exploración de la asignación que cubre los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la autorización para la modificación del plan de exploración presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP), de la Asignación AE-0177-M-Yuban.

 

La asignación tiene una superficie de mil 623 kilómetros cuadrados y se localiza en la parte norte de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, porción norte-centro de la Provincia Petrolera Tampico Misantla.

 

El Plan de Exploración del Periodo Inicial de Exploración (PIE) fue aprobado por la CNH con la resolución CNH.E.28.001/2021 del 15 de abril de 2021 y estará vigente hasta por tres años, a partir de 28 de octubre de 2020.

 

El motivo de la modificación al plan de exploración deriva de cambios técnicos y del número de pozos a perforar, con el objetivo de evaluar el potencial de hidrocarburos e incorporar reservas de hidrocarburos de los plays probados e hipotéticos del Cretácico y Jurásico, mediante estudios exploratorios y la prueba de prospectos en Sakgsi-1EXP y Yuban 1EXP, en el escenario base.

 

Mientras que en el escenario incremental se recopilará Información sísmica 2D, se realizarán estudios exploratorios, y se perforarán siete prospectos, tres de los cuales no estaban considerados en el plan vigente (Aguacate-101EXP, Aguacate 201EXP, y Tamiahua-401EXP) así como los prospectos Suja-1EXP, Kuyim-1EXP, Tuhuán-1EXP, y Kinchik-1EXP.

 

El plan modificado presenta un volumen de 140 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos asociados a los siete prospectos del escenario incremental, y en caso de éxito, de acuerdo con las estimaciones del asignatario, se podrían incorporar recursos de 39 millones de bariles de petróleo crudo equivalente.

 

La inversión estaría en un rango de 600 mil dólares hasta 70.97 millones de dólares si se cumplen los dos escenarios.