La CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Tum-1EXP, en el estado de Veracruz.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Tum-1EXP, en el cual se invertirán 44.6 millones de dólares.

 

El pozo se perforará dentro de la asignación AE-0124-Llave ubicada en el estado de Veracruz.

 

La perforación está considerada en el escenario base del plan de exploración vigente, el cual fue aprobado por el regulador el 4 de febrero del 2020.

 

Tum-1EXP busca alcanzar el objetivo geológico de la formación Cretácico Medio donde espera encontrar un recurso prospectivo de gas y condensados de 40.3 grados API por 106 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un porcentaje de éxito geológico del 20%.

 

El pozo está clasificado como de alta presión y alta temperatura, sin embargo, el área técnica de la comisión determinó que los preventores son adecuados para la perforación del pozo.

 

Para ello el operador propuso la perforación de un pozo direccional tipo “J” con una profundidad de 7 mil 100  a 7 mil 400 metros verticales, para lo cual se utilizará un equipo de perforación terrestre IPC-506 de 3,000 hp

 

La perforación del pozo tomará 172 días, iniciando el 26 de junio de este año y se espera concluir el 16 de diciembre de 2020.

 

La inversión de la perforación es de 44.6 millones de dólares, de los cuales 34.8 millones corresponden a la perforación y 9.8 millones de dólares a la terminación del pozo.

 

La comisión observó que el costo de terminación del pozo se encuentra fuera de los rangos de referencia. Por ello, Pemex, explicó al regulador que el incremento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, así como un incremento en los costos de la ingeniería de detalle.