La CNH aprobó a Pemex el programa de evaluación del descubrimiento Xolotl, en el cual se invertirán entre 21 y 63 millones de dólares, utilizando la infraestructura del campo Xanab.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el programa de evaluación del descubrimiento Xolotl, en el cual se invertirán entre 21 y 63.9 millones de dólares.

 

El campo Xolotl  se encuentra dentro de la asignación en aguas someras AE-0151 Uchukil, frente a las costas de Tabasco, ubicado a 21 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

 

El descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación del pozo Xolotl-1EXP que forma parte del plan de exploración vigente aprobado el 2 de octubre de 2019.

 

El objetivo del plan es reevaluar la volumetría, confirmar los límites espaciales del yacimiento y generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios para declarar la comercialidad del campo.

 

Para ello, el operador presentó dos escenarios en los cuales se plantea perforar el pozo delimitador Xolotl-1DEL entre julio y agosto de este año, así como realizar estudios exploratorios.

 

El escenario incremental contempla perforar una trayectoria horizontal sobre el pozo Xolotl-1DEL, perforar un segundo pozo delimitador en la parte norte del campo y realizar dos estudios de alcance extendido.

 

Pemex PEP planea utilizar las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebas de alcance extendido, lo cual permitirá recuperar un pozo productor a un menor costo, por lo que en caso de que se quiera dar continuidad a la producción, se deberá de presentar un plan de transición.

 

En el plan de evaluación Pemex contempla una inversión total de 21 millones de dólares.

 

Mientras que en el escenario incremental se contempla una inversión total de 63.9 millones de dólares.