Pemex anunció que concluyó las reparaciones en plataformas del campo Ek.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó de los avances logrados en infraestructura en el campo Ek.

 

El área contractual Ek-Balam, con una superficie es de 63.37 kilómetros cuadrados, es integrada por los campos Ek y Balam. Se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, frente a la costa de Campeche.

 

Su tipo de fluido es aceite negro de densidad 11-29 grados API. En su primera etapa inició la explotación del yacimiento JSO de los campos Ek y Balam, en los años del 1991-1995.

 

El director de la petrolera nacional, primero destacó las dos terminaciones y reparaciones, reparaciones del equipo de bombeo electro centrífugo (BEC). El cual ayudará a incorporar producción de petróleo crudo fresca para contener la declinación en campo Ek Balam.

 

Posteriormente, explicó las inversiones realizadas en el centro operativo Ek Alfa, donde se produce la energía eléctrica necesaria para alimentar las plataformas que operan en el campo de aguas someras en el Golfo de México. Mediante cuatro turbogeneradores eléctricos, se distribuye la energía eléctrica para operar los pozos de los campos Ek Balam.

 

Por último, dio la palabra a personal de Pemex, quienes informaron de la conclusión de los trabajos de construcción de dos colectores en el campo.

 

«En días pasados dimos un paso muy importante, por la incorporación de los colectores norte y sur con los que dejamos de operar la red de distribución existente, la cual dio servicio por 30 años, y con ello podemos continuar con la preservación del medio ambiente en la instalación», explicó Siegmar Glattki Pérez, superintendente de Ek-A.

 

La empresa productiva del estado realizó a finales de junio cambios a la red de ductos que conectan las plataformas de los campos Ek Balam.