Ante las dificultades que se enfrenta para la desaparición de PMI, la actual administración buscaría su compactación.

 

Luego del anuncio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer a Pemex Internacional (PMI), debido a que nuestro país dejara de importar y exportar petróleo y petrolíferos.

 

Sin embargo, expertos aseguran que es imposible que México deje de comercializar y adquirir petróleo y derivados en el extranjero, por lo menos en el corto y mediano plazo.

 

Además de que PMI es la dueña de la refinería de Deer Park, a través de la filial «Deer Park Refining Limited Partnership» y se necesita de la subsidiaria para consolidar la importación de la gasolina producida en la refinería Texana.

 

Por ello, es posible que la actual administración acelere la fusión de empresas para dejar una estructura mínima en PMI, mientras se reducen lentamente las importaciones y exportaciones.

 

Desde el 2019, la actual administración comenzó el Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales, el cual tiene como objetivo la fusión y la desaparición de empresas y subsidiarias al interior de Petróleo Mexicanos (Pemex).

 

En mayo de 2021, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que de 25 filiales que tenía PMI, se absorbieron 5 y se desaparecieron 8 para quedar actualmente 12.

 

El 12 de mayo del 2021, Romero Oropeza dijo en conferencia de prensa que el plan de la actual administración es de cerrar otras 2 filiales antes de que confluya el sexenio.