Pemex pretende alcanzar una producción de 35.09 millones de aceite y 8.55 mil millones de pies cúbicos de gas al finalizar el año.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al programa de trabajo 2023 y al presupuesto asociado a este, presentados por Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto del Contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.

 

Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida, derivado de una migración, la cual se localiza en aguas someras frente a la costa de Campeche, a 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, con una superficie total de 63.37 kilómetros cuadrados. Su tipo de fluido es aceite negro de 11 a 29 grados API.

 

El objetivo de la modificación al Programa es la actualización del cronograma de actividades para adelantar la intervención a pozos debido a problemas operativos con el sistema artificial de Bombeo Electrocentrífugo y la reclasificación y agrupación de sub-tareas de construcción de ductos y sus costos.

 

Para lograr el objetivo, entre octubre y diciembre 2023, el operador petrolero realizar la terminación de un pozo, tres reparaciones mayores y siete reparaciones menores para lograr un volumen de 8.20 millones de barriles de condensado y 1.99 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

El Presupuesto modificado ascenderá 442.17 millones de dólares, de los cuales destina 51.3 millones para la producción, 47% para el desarrollo, y el 1.7% para el abandono.

 

Se espera que estas modificaciones permitan a Pemex alcanzar una producción de 35.09 millones de aceite y 8.55 mil millones de pies cúbicos de gas al finalizar el año.