Pemex busca aumentar la recuperación de nitrógeno del gas que extrae, para estimular la producción de hidrocarburos en sus campos maduros en la Sonda de Campeche.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, supervisó dos proyectos estratégicos para aumentar la producción de petróleo y gas.

 

En Macuspana, Tabasco, Romero Oropeza visitó el Centro Procesador de Gas de Ciudad Pemex, donde se busca incrementar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo de 700 a 900 millones de pies cúbicos diarios.

 

Ángel Rossette, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básico, explicó que el proyecto busca incrementar la capacidad de proceso en la planta actual.

 

«Ver en el tiempo esa recuperación de capacidad del complejo de gas de Ciudad de Pemex».

 

Mientras que el segundo proyecto es la ampliación de una planta para eliminar el nitrógeno que se extrae de los campos de Cantarell y Ku Malobb y Zaap.

 

Jorge Luis Basaldúa, director general de Pemex Transformación Industrial, dio a conocer que el proyecto de recuperación de nitrógeno implica ampliar la capacidad de 630 a 900 millones de pies cúbicos día.

 

«El proyecto tiene que ver con ampliar la capacidad de la planta que hoy en día cuenta con 630 millones de capacidad a un proyecto que va a incluir una recuperación de hasta 900 millones».

 

«Sobre todo con un gas que tiene una concentración mucho mayor que es el que se recuperaría actualmente de las aguas de Campeche».

 

Basaldúa explicó que actualmente únicamente se le puede extraer el 16% del nitrógeno al gas que se saca de Cantarell.

 

«Con este proyecto tendremos la capacidad de limpiar nitrógeno que contenga hasta 79 % de concentración».

 

La empresa productiva del estado buscará inyectar el nitrógeno recuperado para estimular la producción de hidrocarburos en los campos maduros ubicados en la Sonda de Campeche.

 

«Esto nos va a permitir ampliar el horizonte de recuperación de soplidos del gas que se pueden utilizar en las plantas de petroquímica», concluyó Basaldúa.