Pemex busca fortalecer su cadena logística de distribución de gasolina en algunas regiones del país.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca elevar de 7 mil a más de 9 mil las estaciones de servicio que atiende directamente con su programa de última milla, lanzado en enero del 2022, con la operación de 637 autotanques que transportan el producto entre terminales en 58 rutas.

 

De acuerdo con la información del cuarto informe de gobierno, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, las pipas operadas entre la Secretaría de la Defensa y la empresa productiva del estado trasladaron 2 mil 167 millones de litros de combustibles.

 

El proyecto de transporte ha registrado un aumento en la demanda este año, debido a que las ventas internas de combustibles se dispararon durante el primer semestre del año debido al regreso paulatino a la normalidad tras la pandemia de COVID-19, lo cual fue aprovechado por la petrolera.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que con la implementación del programa de distribución de combustibles, se fortalece el avance logístico de la empresa productiva del Estado y en la recuperación del mercado interno de combustibles.

 

Romero Oropeza señaló que las nuevas unidades cuentan con tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigentes, además de estar equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simutáneamente.

 

La petrolera nacional inició el programa en 2019, pero se puso en marcha en 2022, para atender los problemas de distribución, mientras se combate el robo de combustibles, se incrementa la seguridad en las carreteras y puntos críticos, eficientar las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.