Ayer fueron otorgadas suspensiones definitivas en distintos juicios de amparo promovidos en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs). Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.

 

El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban. Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

 

En octubre pasado, la Secretaría de Energía (SENER) realizó modificaciones unilaterales a los lineamientos para el otorgamiento de CELs. Desde entonces, más de 19 juicios de amparo han sido promovidos por distintas empresas generadoras de energías renovables, buscando detener los impactos negativos identificados en más de 60 comentarios de empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil, que fueron ignorados en su momento por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la santidad de los contratos, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país.