En el reporte de la cuenta pública 2022, la ASF encontró que Pemex pago en exceso un catalizador, entre otras cosas.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está observando a Petróleos Mexicanos (Pemex) la cantidad de 62 millones 444 mil 632.61 pesos por irregularidades en obras realizadas en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula. Estas irregularidades incluyen pagos en exceso y diferencias entre la infraestructura requerida y la que se recibió, así como facturación indebida en conceptos como alimentación, consultorías, gas, electricidad y asesorías.

 

En el marco de la auditoría 231, que forma parte del segundo informe de la Cuenta Pública 2022 y que se titula «Mantenimiento 2019-2023 y Aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo,» se han detectado diversos problemas. Esto incluye pagos indebidos en el concepto de «alimentos,» gastos no justificados relacionados con electricidad, agua, gas, equipos de computación, operación de vehículos y copias, entre otros. También se han encontrado facturaciones incorrectas en «consultores, asesores, servicios y laboratorios» y «almacenes» sin comprobación. Además, se han identificado discrepancias en registros contables relacionados con «servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento.»

 

El informe de la ASF también sugiere que podría haber un daño a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex por un pago indebido de 455 mil 868.01 pesos relacionado con la adquisición de un Catalizador Hydrocat-T. La auditoría demanda un millón cinco mil 563.34 pesos adicionales debido al incumplimiento en la entrega de este catalizador.

 

La ASF también señala la necesidad de procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios que no llevaron a cabo la terminación de un contrato relacionado con el Aprovechamiento de Residuales para la Ingeniería Complementaria, Procura de Equipos y Construcción de una Planta de Coquización Retardada. Esto ha generado pagos significativos de gastos no recuperables por un total de 546.5 millones de pesos en 2021 y 2022.