Sin embargo, el nivel de procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex, cayó frente a lo registrado a inicios de año.

 

Durante el segundo trimestre de 2022 el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación (SNR) promedió 796 mil barriles diarios. Esto representa un aumento de 131 mil barriles por día con respecto al mismo trimestre de 2021, como resultado del avance en el programa de rehabilitaciones del SNR.

 

Sin embargo, frente a lo registrado en el primer trimestre del año, el desempeño del SNR experimentó una caída, al pasar de 822 mil barriles por día de enero a marzo a 796 mil de abril a junio.

 

Durante el trimestre, las refinerías que presentan un mejor desempeño operativo son Cadereyta con un proceso promedio de crudo de 141 mil barriles diarios, Salamanca con 139 mil barriles, Minatitlán con 108 mil barriles y Madero con 101 mil barriles.

 

El proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas promedió 283 mil barriles diarios, un aumento de 97 mil barriles respecto al registrado en el segundo trimestre de 2021. Este resultado se explica principalmente por el incremento del proceso de crudo pesado en las refinerías Minatitlán y Madero en 46 mil barriles en cada una.

 

La capacidad de destilación atmosférica del SNR es de 1,640 Mbd, por lo tanto, la utilización de la capacidad de destilación primaria se ubicó en 48.6%, un incremento de 8.0 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año pasado.

 

De acuerdo con los datos de Pemex las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salamanca, Madero y Cadereyta, las cuales registraron una utilización promedio de 53.6%.