Un juez federal suspendió provisionalmente el acuerdo de la CRE que hacía pasar al gas natural como energía limpia.

 

El Juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió provisionalmente el acuerdo A/018/2023, por el cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretendía hacer pasar a la generación de energía por gas natural como limpia.

 

El juez consideró en su sentencia que el acuerdo publicado por el regulador tiene un impacto significativo en los Certificados de Energía Limpia (CELs).

 

El 26 de mayo, la CRE publicó sorpresivamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo A/018/2023 en el cual se ordenaba aplicar los criterios de las resoluciones RES/003/2011, RES/206/2014, RES/291/2012 y RES/1838/2016.

 

Sin embargo, el Poder Judicial, considero que el considerar a la generación de energía por gas natural como limpia, aumenta significativamente los CELs disponibles en el mercado.

 

«Se podría generar una sobreoferta de certificados que propiciaría la reducción de sus precios, y como consecuencia de ello, se disminuiría el atractivo de la inversión en energías renovables».

 

Esto pondría en aprietos financieros a las centrales de energía eólica y fotovoltaica, ya que sus precios fueron integrados con pronósticos de CELs antes de la entrada en vigor del acuerdo.

 

Gómez Fierro, asegura que el esquema vigente previo a la publicación del acuerdo ha desarrollado el sector eléctrico.