El enviado especial de Estados Unidos, para el cambio climático señaló que respeta la soberanía de México.

 

John Kerry, enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar, de manera conjunta, la generación de energías limpias, por lo que se acordó crear un grupo de trabajo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

 

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias, electromovilidad, aumentar la producción de todo tipo de energía eléctrica con energías que no consuman energía fósil”, dijo el canciller al salir de la reunión en Palacio Nacional.

 

“Hoy en México la producción de energía de CFE tiene más proporción de energías limpias que la que produce el sector privado, pero esa no es la discusión; la discusión es qué podemos hacer entre México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial de energías limpias entre México y Estados Unidos”

 

Por otra parte, John Kerry, puntualizó que su país respeta la soberanía de México y que buscan que el mercado eléctrico se ha abierto y competitivo.

 

Durante su mensaje previo al inicio de pláticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ex secretario de Estado, subrayó, que los Estados Unidos busca trabajar con nuestro país para fortalecer la apertura y competencia del mercado eléctrico.

 

“Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él, para su país, lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en momento en el que el Presidente trabaja en la reforma”, expuso.

 

John Kerry se reunirá hoy el mandatario de nuestro país donde abordará las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero y acabar con la deforestación.