Las inversiones registradas en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos alcanzaron los 12 mil 429 millones de dólares a noviembre de 2022.

 

Las inversiones registradas por petroleras privadas y las migraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en México al mes de noviembre de 2022 suman un total de 12 mil 429 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

De acuerdo con el reporte del regulador, las inversiones de privados y de la petrolera nacional se incrementaron en apenas 157 millones de dólares, el equivalente al 1.28%, de un mes a otro.

 

Después de una fuerte caída en el mes septiembre, cuando la inversión creció 0.56% de un mes a otro.

 

El ritmo en el que se ejecutan las inversiones en exploración y producción de los bloques que fueron licitados en el sexenio anterior se ha desacelerado en el último año, debido a que no ha habido nuevas rondas de licitación.

 

A través del portal del Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH), se observa que la mayoría de la inversión en los contratos se concentró en 2020 con un total de 3 mil 391 millones de dólares, superando al 2019 en el que se ejecutaron 3 mil 043 millones de dólares, mientras que en 2021 se ejercieron 2 mil 769 millones de dólares.

 

Al mes de noviembre de 2022, se han registrado inversiones en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los contratos por mil 337 millones de dólares, un incremento de 12.73% de un mes a otro.

 

De esta forma, los recursos aportados por las petroleras que operan en México hasta el onceavo mes del año, lograron superar los niveles registrados en 2017 y se encuentran cerca de alcanzar lo invertido en 2018, pero lejos de registrado en los últimos tres años.

 

El área que más inversión aplicada tiene hasta el noveno mes del año, es Ek Balam operado por la Pemex Exploración y Producción con un total de 2 mil 191 millones de dólares.

 

En segundo lugar, se ubican los campos Amoca, Tecoalli y Miztón de la petrolera italiana Eni con una inversión acumulada de 2 mil 143 millones de dólares.

 

El tercer lugar lo ocupan los campos Ichalkil y Pokoch con una inversión total de mil 573 millones.

 

Mientras que en el cuarto lugar se encuentra el campo Hokchi con mil 531 millones.

 

En quinto lugar, se ubica Woodside Energy con 640 millones de dólares invertidos en el campo de aguas profundas Trión.

 

Mientras que el área que más inversiones aplicadas registra en 2022 es Ek-Balam con 405 millones de dólares, en segundo sitio los campos Ichalkil y Pokoch con 323 millones.