La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que le dará recursos por 65 mil millones de pesos para este año, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Como se anunció el viernes, el gobierno federal reducirá a Pemex la tasa que paga por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es el impuesto que paga por cada barril extraído y comercializado.
Durante la presentación del programa de emergencia económico por el impacto de COVID-19, López Obrador dijo, que al reducir la tasa que paga, se espera que la empresa productiva del estado tenga recursos extras por 65 mil millones de pesos para este año.
Actualmente, Pemex paga al estado mexicano un DUC de 58% y ahora que será de 54%, lo cual estaba previsto que sucediera el próximo año.
Cabe recordar que, hasta el año pasado, la petrolera mexicana tributaba el 65% del impuesto, el cual posteriormente fue reducido a 58% y se tenía contemplado reducirlo a 54% para el 2021.