El conflicto en el Medio Oriente ha impulsado los precios de los combustibles a nivel nacional.

 

Pese a los dichos de la actual administración y de los estímulos fiscales emitidos semanalmente por la Secretaría de Hacienda, los precios de la gasolina regular y del diesel en México alcanzaron esta semana un nuevo máximo histórico.

 

La gasolina regular y el diésel alcanzaron el miércoles un nuevo precio máximo debido a los aumentos en el precio del petróleo provocados por el conflicto en Medio Oriente.

 

Los precios del petróleo habían aumentado hasta un 9% desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. Sin embargo, esta semana han experimentado una corrección parcial debido al aparente progreso en los esfuerzos diplomáticos para contener el conflicto, sin embargo, el impacto en los precios internacionales de los combustibles ya se siente.

 

El 25 de octubre, la gasolina regular, también conocida como Magna, se situó en un promedio nacional de 22.45 pesos por litro, marcando el precio más alto registrado hasta la fecha, según la consultora PETROIntelligence. Esto representa un aumento de 14 centavos en la última semana.

 

Por su parte, el diésel alcanzó un precio de 24.28 pesos por litro en las estaciones de servicio en todo el país, según la misma fuente. Esto supone un aumento de 8 centavos en la última semana.

 

En cuanto a la gasolina Premium, se situó en 24.65 pesos por litro, igualando su máximo histórico alcanzado en septiembre. Experimentó un incremento de dos centavos en la última semana.