La CNH autorizó a Fieldwood Energy la modificación del plan de desarrollo de los campos Ichalkil y Pokoch.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la modificación del plan de desarrollo, el plan de trabajo y presupuesto de 2021 para los campos en aguas someras Ichalkil y Pokoch.

 

El área contractual de la ronda uno tiene una superficie de 57.9 kilómetros cuadrados,  cuenta con los campos Ichalkil y Pokoch y el plan de desarrollo fue aprobado en 2019.

 

Actualmente los campos se encuentran en la fase 2 de desarrollo con la entrada en operación de las plataformas Ichalkil-B e Ichalkil-A.

 

En septiembre de este año, el regulador negó la modificación al plan de desarrollo por no entregar evidencia documental de los presupuestos, contratos, estimaciones o facturas que justifiquen la modificación, el área técnica del regulador recomendó no autorizar la modificación.

 

La propuesta de modificación del plan de desarrollo se debe a que el operado presentó un retraso en la firma del convenio con Pemex Exploración y Producción para el reforzamiento del oleogasoducto Tumut-A a Chuc-A.

 

Así como un retraso en la puesta en operación de las plataformas de Ichalkil-2DEL y Pokoch-1DEL y Tumut-A debido a la pandemia de COVID-19.

 

El plan de desarrollo contempla la perforación de 18 pozos, la terminación de 22, tres reparaciones mayores y 78 menores, la construcción de cinco instalaciones y 6 ductos.

 

Con ello, Fieldwood Energy espera recuperar 455 millones de barriles de aceite y 567 millones de pies cúbicos de gas.

 

Con la modificación de las actividades propuestas por el operador, el presupuesto se modificaría a 6 mil 876 millones de dólares.

 

Para este año, se plantea la adecuación de la plataforma Tumut-A, la construcción de las plataformas Ichalkil-2DL y Pokoch-1Del, así como de los ductos Pkoch-1DEL a Tumut-A e Ichalkil-2DEL a Tumut-A.

 

En 2021, Fieldwood Energy espera recuperar 6.5 millones de barriles de petróleo y 9.8 mi millones de pies cúbicos de gas.

 

La inversión para este año es de 217 millones de dólares frente a los 181.5 millones presupuestados.