Pemex exportó a Cuba más de un millón de barriles en junio y julio.

 

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la exportación de petróleo gratuita a Cuba, un país sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos, según informó una fuente financiera en Washington a periodista Agustín Gutiérrez Canet.

 

El EXIM, que es la agencia oficial de crédito para promover la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, ya había completado el proceso de aprobación del crédito para petrolera nacional.

 

Sin embargo, la decisión de cancelarlo se mantuvo en secreto debido a las donaciones de más de un millón de barriles de crudo a Cuba en junio y julio, que México no divulgó, presumiblemente para evitar sanciones, sin embargo, la noticia fue divulgada por la agencia Bloomberg.

 

Esta medida coloca a la empresa productiva del estado en una situación similar a la de países en la lista negra del EXIM, conocida como el Programa de Limitación de País, que incluye a naciones como Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

 

El documento de EXIM sobre este asunto informa que, según lo acordado por ambas partes, Pemex retiró su solicitud de crédito el 23 de agosto de 2023, sin proporcionar una explicación.

 

Un mes después de la suspensión del crédito, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, trató de gestionar la situación enviando un mensaje conciliador a Washington. Afirmó que Pemex estaba evaluando formas de cobrar a Cuba por el petróleo donado como ayuda humanitaria, pero subrayó que cualquier medida de este tipo debería evitar violar las sanciones estadounidenses.

 

En estos momentos, los Estados Unidos y México se encuentran en pláticas por presuntas violaciones en temas de energía al tratado comercial entre ambos países, lo cual podría escalar a un panel por las medidas tomadas por la administración de López Obrador de fortalecer a Pemex y CFE.