AMLO aseguró que la refinería de Dos Bocas tendrá una producción de 80 mil barriles a finales de 2023.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la refinería Olmeca, que se localiza en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, producirá en una primera etapa 80 mil barriles diarios.

 

La planta aún sigue en la etapa de integración y continúa en pruebas en algunos equipos, sin embargo, de manera oficial ya se realizó la primera carga de crudo.

 

“En una primera etapa se producirán cerca de 80 mil barriles este año, yo pienso que para inicios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, dijo.

 

El tabasqueño reconoció que para llegar a la meta de producción tiene que haber un proceso para que la re­finería opere a toda su capacidad.

 

“Es un proceso como de un mes de estabilización. Van a subir un vi­deo para explicar el proceso que se inició pero ayer (el viernes) ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga, una obra excepcional”, agregó.

 

“Es para sentirnos como mexicanos orgullosos después de 40 años de no construirse una refinería, porque apostaron a comprar las gasolinas en el extranjero y ahora queremos la autosuficiencia energética, soberanía energética, por eso somos distintos y no saben cuánto orgullo tengo, mucho, y no solo es mi orgullo, esta dicha es de millones de mexicanos, están muy alegres con la transformación”, expresó.