El gran reto energético de la nueva administración será revertir el desplome en la producción de petróleo y gas natural aseguran expertos del sector energético.

 

La producción de hidrocarburos ha venido en picada tras haber alcanzado su mejor ritmo de extracción en 2003, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), extrajo 3.8 millones de barriles diarios.

 

A abril de este año, la producción de petróleo de la empresa productiva del estado se ubica en 1.86 millones de barriles, dos millones de barriles menos, que en su mejor año.

 

Tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la extracción de crudo disminuyó en 27% al pasar de 2.54 millones de barriles a tan solo 1.86 millones de barriles.

 

Manuel Rodríguez, director general de Ainda Consultores asegura que el principal reto en materia energética en nuestro país es no solo la continuidad de las rondas de licitación, si no las asociaciones de Pemex con privados para la explotación de campos terrestres.

 

De acuerdo a la empresa de consultoría, es necesario que nuestro país se concentre en el desarrollo de los campos terrestres para aumentar la derrama económica de la actividad petrolera en nuestro país.

 

Arturo Carranza, del Instituto Nacional de la Administración Pública coincide en que se debe de promover los farmouts de Pemex, debido a que tiene los derechos de explotación de los campos de la ronda cero y no cuenta con los recursos para iniciar los trabajos de desarrollo de esos bloques.