Rocío Nahle se comprometió a dejar operando la refinería de Dos Bocas con una producción de 170 mil barriles diarios de gasolina.

 

La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en estado de Tabasco, producirá a partir de este año 170 mil barriles diarios de gasolina, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una entrevista.

 

La funcionaria federal se comprometió a dejar operando este año la planta antes de buscar la gubernatura del estado de Veracruz.

 

Nahle García recordó que la instrucción que recibió al asumir el cargo fue rehabilitar y modernizar todas las refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación y construir la planta de Dos Bocas.

 

Respecto al sobrecosto de la refinería, la titular de la SENER aclaró que cuando se hizo la presentación del proyecto se estimó su costo en 8 mil 800 millones de dólares, a los que se sumaron dos mil millones de dólares en impuestos, sin contar las obras externas.

 

La refinería Olmeca, subrayó, ya está destilando y saca gasolina y diésel primarios.

 

La proyección es que en dos o tres semanas se obtenga el octanaje final de la gasolina para ya poder utilizarla, a fin de llegar a la autosuficiencia energética en 2024.

 

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE), considera que Dos Bocas estará operando al 100% hasta el 2025 y la autosuficiencia energética aún está lejos de ser alcanzada.