La refinería de Dos Bocas aún tiene obras de infraestructura pendientes.

 

La refinería Olmeca, que se construye en puerto de Dos Bocas, Tabasco, ha recibido para la «etapa constructiva» recursos por 10 mil 344 millones de dólares, informó la Secretaría de Energía (SENER).

 

De acuerdo con los datos del cuarto informe de gobierno de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han destinado 8 mil 915 millones de dólares para gasto e inversión y mil 426 millones de dólares para el pago de impuestos.

 

Estos montos de inversión se han destinado únicamente a la «Fase I constructiva» de la obra, la cual aún no está concluida, ya que la fabricación de las plantas modulares tiene un avance de 98.9% y aún está pendiente la construcción de un gasoducto de 65 kilómetros de longitud, un acueducto de 28 kilómetros de largo y un sistema de cogeneración eléctrico de 280 Megawatts.

 

Además, la dependencia federal confirma que aún falta la fase de pruebas de las diferentes plantas de proceso, sin embargo, mantiene la fecha de inicio de operaciones para el 2023.

 

Recientemente, el Consejo de Administración de la empresa productiva del estado autorizó en los acuerdos CA-091/2022 al CA-092/2022, montos extraordinarios para la construcción y puesta en marcha de la refinería Olmeca.

 

El consejo aprobó dos partidas extras, una por 5 mi 617 millones de dólares y otra por 853 millones 280 mil dólares para la puesta en operación de la planta.

 

El monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

 

La SENER asegura en el informe de labores que desde el inicio de la construcción del proyecto, la rentabilidad de Dos Bocas se ha incremen