El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional del Agua a elaborar un estudio regional sobre los niveles de temperatura en Nayarit, el cual debe ser enviado a la Comisión Reguladora de Energía para que evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas en la entidad.
Asimismo, se pidió que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, con base en sus facultades, evalúen la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas en Nayarit.
La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que debe realizarse una revisión y análisis del incremento de las tarifas eléctricas, pues en su entidad, Nayarit, por su clima caluroso deben utilizar ventiladores y aires acondicionados, provocando que se aumente el costo de la energía eléctrica frecuentemente.
Con la reforma energética, agregó la legisladora, las tarifas para los usuarios residenciales se mantendrían sin cambios. La CFE informó que, para noviembre de 2018, subirían las tarifas para la industria, negocios y hogares con alto consumo; en el caso del sector comercial serían de entre 2.6 y 3.5 por ciento y para el uso doméstico de alto consumo de 1.5 por ciento, apuntó.
En Acción Nacional estamos comprometidos con la defensa de la economía familiar y a favor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a partir de propiciar mejores condiciones de competitividad, aseguró.
A favor del punto de acuerdo, el senador Miguel Ángel Navarro recordó que hace unos días, los empresarios del país se quejaron de las altas tarifas del sector eléctrico. “Si se quejan los empresarios, ¿cómo estarán los ciudadanos más pobres del país?, cuestionó.
Venimos a la Tribuna a hablar de lo que la ciudadanía reclama, por los 39 millones de usuarios en el país en el sector eléctrico, de los que el 88.5 por ciento, son usuarios de uso doméstico, 10 por ciento promedio de uso industrial. “Vivimos un federalismo de la mendiguez algunos estados, un federalismo pordiosero, mientras unos estados viven un federalismo demasiado supe suficiente, sentenció.
En el Pleno se sometió a votación la propuesta de diversos senadores y senadoras, quienes pidieron a la proponente sumar al exhorto a los estados de Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Querétaro, misma que fue aprobada.