El país debe invertir en infraestructura de almacenamiento de gas natural. Hoy únicamente cuenta con 2.4 días de inventarios.

 

La falta de almacenamiento de gas natural es uno de los principales riesgos de seguridad energética en México, así lo considera el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Nuestro país es particularmente vulnerable a cambios abruptos en la oferta y demanda de gas natural atribuibles a fluctuaciones en las condiciones climáticas. El país únicamente cuenta con 2.4 días de inventarios de gas natural, mientras que en países como Alemania, Austria, España, Francia e Italia supera los 34 días de consumo promedio.

 

El gas natural es un combustible clave para la transición energética al ser más eficiente, menos contaminante y más asequible que el resto de las fuentes fósiles. Sin embargo, a pesar de su importancia, México carece de infraestructura para garantizar el acceso al gas natural de forma competitiva en todas las regiones del país.

 

Por ello, el IMCO analizó la cadena de valor del gas natural –desde su producción y demanda hasta su transporte y almacenamiento– con el objetivo de contribuir con evidencia y datos a la discusión pública en torno a la importancia de este combustible para la transición energética y la competitividad del país.

 

De acuerdo con el reporte del IMCO, entre 2005 y los primeros nueve meses de 2021 el consumo de este combustible creció 62.4% al pasar de un promedio de 5 mil 89 millones de pies cúbicos diarios a 8 mil 265 MMpcd.

 

Mientras que la producción nacional de gas natural se ha reducido de forma continua desde 2010. Entre ese año –en el que se registró un pico de producción– y los primeros nueve meses de 2021, la producción de gas natural se redujo 54.1%. Esta caída se atribuye a la reducción de la producción total de gas natural en todas las provincias petroleras del país entre 2010 y los primeros nueve meses de 2021.

 

Mientras que la dependencia del gas natural importado creció exponencialmente. Entre 2000 y 2021 las importaciones de gas natural desde Estados Unidos crecieron a una tasa promedio anual de 15.5% al pasar de 105 mil 520 MMpc en 2000 a 2.17 MMMMpc en 2021. De estos 2.17 MMMMpc, que representaron una tercera parte (32.6%) de las exportaciones de ese país, prácticamente la totalidad (99.2%) se envió a México a través de gasoductos.

 

Aunado al reto del almacenamiento, el país requiere una mayor infraestructura de ductos para transportar el gas natural a lo largo y ancho del país. Aunque la expansión de la red de gasoductos ha permitido satisfacer el incremento en la demanda de gas natural en México, la red todavía no llega a los estados del sur-sureste, que tienen poco o nulo acceso al combustible. Con ello, se limitan sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado.