La refinería de Deer Park reporta resultados muy sólidos durante los primeros seis meses de 2022 de operación como filial de Pemex.
La compra de la Refinería de Deer Park se concretó el 20 de enero de 2022 al adquirir Petróleos Mexicanos (Peme) el 50.005% de la participación accionaria de Shell. A partir de esa fecha opera bajo el control de la empresa productiva del estado.
El valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se decidió sanear la situación financiera de la refinería por lo que se liquidó la deuda externa restante por 471 millones de dólares los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.
La Refinería Pemex Deer Park cuenta con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, en una configuración de alta conversión que permite procesar una mayor cantidad de residuos y convertirlos en productos de mayor valor agregado.
Tras más de seis meses de operación bajo control de Pemex se han logrado estabilizar las operaciones de forma segura y confiable, y se realizaron las reparaciones programadas. Los indicadores reportados a la fecha muestran un desempeño operativo por encima de los observados en los últimos cinco años, en parte por la alta demanda de combustibles y el aumento en margen de refinación.
Al mes de junio de 2022 se enviaron a México cerca de 2.8 millones de barriles de productos petrolíferos y se trabaja en implementar nuevas vías logísticas que permitan incrementar la capacidad de abasto de la demanda nacional de los productos.
Las condiciones del mercado de refinación han sido favorables, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se han ampliado.