La CRE autorizó que 5 plantas de Iberdrola migren a permiso de generación de energía.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Iberdrola para que cinco de sus plantas generadoras, una de las cuales opera bajo el esquema de autoabasto, modifiquen su permiso de generación de energía, lo que en la práctica les permitirá vender la electricidad que produzcan.

 

Esta decisión se produce después de que en 2021, el regulador había negado a la empresa española la autorización para realizar esta modificación, que es parte del proceso de evolución de los contratos legados que mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Sin embargo, tras la venta de las plantas, México Infrastructure Partners (MIP), la CRE dio las autorizaciones que antes había negado.

 

Las centrales que verán una modificación en sus permisos son Enertek, que previamente había sido desconectada; Iberdrola Energía Altamira; Iberdrola Energía La Laguna; Iberdrola Energía del Golfo; y Tamazunchale.

 

La modificación de los permisos de cogeneración y autoabasto permitirá que estas generadoras se dediquen exclusivamente a la generación de energía, lo que les permitirá vender la electricidad que produzcan a empresas proveedoras, sin necesariamente ser la CFE.

 

Bajo los contratos legados, tanto en el esquema de autoabasto como en la cogeneración, las generadoras podían producir y suministrar energía. Con esta modificación, solo se dedicarán a la generación y venta de energía a otras empresas o filiales dedicadas al suministro. Como resultado de esta aprobación, Iberdrola ahora tiene permisos tanto para la generación como para la venta de energía producida en estas plantas.

 

Adicionalmente, la CRE aprobó la modificación de los permisos relacionados con el programa, el inicio y la finalización de las obras en la planta Topolobampo, que estuvo involucrada en un arbitraje con la CFE debido al retraso en la puesta en marcha de la central eléctrica Topolobampo III.

 

Finalmente, los integrantes del órgano de gobierno aprobaron en la misma sesión, la modificación en el permiso de licuefacción de gas natural número G/22264/LICUE/2019 otorgado a México Pacific Land Holdings. Esta modificación se relaciona únicamente con la estructura accionaria y la sustitución de equipos del sistema de licuefacción en el proyecto que está actualmente en construcción.