Sonora será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Los proyectos a desarrollar en el estado incluyen la construcción de cuatro nuevas centrales de generación de electricidad a través de energía solar.
En su conjunto, estos proyectos representan 498 megawatts de nueva capacidad instalada para generación de energía limpia, con una inversión total de 423 millones de dólares en los próximos tres años. Cabe destacar que, los cuatro proyectos se sumarán a las 3 centrales solares que actualmente se encuentran en operación, así como a los proyectos solar-fotovoltaicos AT Solar I – V, Bluemex Power y Orejana ganadores en la Subasta Eléctrica que se realizó en 2016.
La construcción de las centrales eléctricas Tastiota y El Mayo, de 100 megawatts y 99 megawatts de capacidad instalada respectivamente, estarán a cargo de la empresa canadiense Canadian Solar. La central eléctrica Platan solar FV Bacabachi I, de 200 megawatts de capacidad instalada, será desarrollada por la empresa española X-Elio. Por último, la empresa Consorcio Engie Solar Idesarrollará la central eléctrica Abril 99 con 99 megawatts de capacidad instalada.
La tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER, obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente. Derivado de ésta, se espera una inversión de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país.