La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por segunda vez que una empresa privada que gano un bloque en licitación abandone una parte del área.

 

El órgano regulador permitió que el consorcio 5M del Golfo devolviera parte del área contractual Benavides – Primavera, la cual obtuvo durante la tercera licitación de la ronda uno, debido a que los pozos en esas zonas ya estaban agotados.

 

El bloque Benavides – Primavera es de 172 kilómetros cuadrados y se encuentra en el estado de Nuevo León, en la cuenca de Burgos, cuenta con gas no asociados y contaba con producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La parte a la que renunció el consorcio es de 65.64 kilómetros cuadrados, el equivalente al 38% de la totalidad del área.

 

«Ellos están regresando donde no hay continuidad de los yacimientos y por lo tanto no son útiles esas áreas para el contratista», dijo la comisionada Alma América Porres.

 

Sin embargo, la empresa mantendrá el plan de trabajo propuesto inicialmente, así como el compromiso de inversión propuesto en el área.

 

Esta es la segunda vez que un privado renuncia a una parte del bloque, En agosto, la CNH aprobó que el consorcio Capricorn Energy México y Citla Energy entregara 467 kilómetros cuadrados, o el 49% del área que se le había adjudicado en un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México, por la cercanía de áreas naturales protegidas.