El Consejo de Administración de Pemex autorizó la firma del Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción para el campo Lakach.

 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la firma del Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) para el campo Lakach.

 

Mediante el acuerdo CA-068/2023 en la sesión realizada el 7 de julio de este año, los consejeros de Pemex instruyeron a la Dirección Corporativa de Finanzas a que realice las «acciones que resulten necesarias para la instrumentación del mecanismo de pago para la contraprestación del CSIEE de la asignación A-1088-M-Campo Lakach».

 

Así mismo, instruyo a Pemex Exploración y Producción para que cubra «todos los costos» relacionados con el estado físico del inventario del «Proyecto Lakach», además de buscar las aprobaciones antes las instancias federales correspondientes.

 

En 2022, la empresa productiva del estado firmó un contrato con la empresa estadounidense New Fortress Energy para reanudar los trabajos de extracción de gas en el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México denominado Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.

 

Este proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años, con una inversión inicial por parte de Pemex de mil 400 millones de dólares.

 

La empresa norteamericana se compromete a complementar esta inversión con mil 500 millones de dólares adicionales.

 

La inversión es parte de un contrato de servicios firmado por Pemex con la empresa norteamericana para reanudar los trabajos de extracción en Lakach, un yacimiento de gas natural en aguas profundas que había sido abandonado.

 

“Lakach representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años”, dijo Pemex.