Congresistas de los Estados Unidos enviaron una carta a Donald Trump, expresando su preocupación por la política energética de México.
Congresista de los Estados Unidos enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresando su preocupación por la política energética de México, el cual daña el tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
“Le escribimos hoy para llamar su atención sobre las preocupantes acciones que ha emprendido el gobierno de México, las cuales amenazan las inversiones y el acceso al mercado, lo cual afecta el espíritu del USMCA”, se lee en la carta.
En el documento, los congresistas tanto demócratas como republicanos señalan que el gobierno mexicano está dando un trato preferencial en temas regulatorios a Petróleos Mexicanos (Pemex), cancelando o retrasando los permisos a empresas norteamericanas.
Además señalan con mucha preocupación las propuestas del presidente y de los diputados de Morena de aplicar una contrareforma energética en 2021.
“Estos esfuerzos, contradicen el espíritu de la USMCA, un tratado cuyo propósito principal es promover la competencias entre los países, por lo que estamos preocupados por las acciones del gobierno”, se lee en la carta.
Los congresistas aseguran que las acciones del gobierno mexicano demuestran un patrón de «obstrucción», por lo cual le urgen a encontrar una solución para que prevalezcan las condiciones de mercado establecidas con la reforma energética.
“Esto es peligroso, debido a que puede haber pugnas y juicios, lo único que sucederá un atraso en desarrollar la energía en México y de nuevo, estaremos tarde en la nueva forma de concebir la creación, utilización de la energía al ahora poder reducir la contaminación y saber reusar los desechos que salen de la misma. México debemos de adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva misión del mercado mundial, debido a que nosotros no tenemos y somos creadores de tecnología para aprovechar la energía primaria y por ende tener energía secundaria”, explicó Ramsés Pech, analista del sector energético.
Pech, explicó que la carta está firmada por Republicanos y Demócratas, lo cual significa que sin importar quien gane la presidencia el 3 de noviembre en los Estados Unidos, será un tema en la agenda.
Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el una posible contrareforma energética en el país en el panel «Contrareforma energética en 2021″ Regístrate hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/