La aprobación de la reforma eléctrica afectaría el ambiente de inversión y se perderían oportunidades.

 

La posible aprobación de la reforma eléctrica, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, que dejaría a México fuera de las opciones de los inversionistas, dijo el presidente nacional de Coparmex.

 

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que la caída del 8.3% en el PIB durante el 2020, ha sido la más profunda que la que se vivió en otras emergencias económicas, por lo que, si no existen condiciones para mejorar el ambiente de negocios, el país perderá oportunidades de inversión.

 

El dirigente empresarial, aseguró que el mayor riesgo que existe en específico la iniciativa de la reforma eléctrica, ya que podría desincentivar mucho la inversión, en su opinión, «la propuesta del ejecutivo tiene muchos impactos en materia del mercado eléctrico, pero el impacto inmediato sería México como destino de inversión, ya no se vería tan atractivo”.

 

Ayer, Standard & Poor´s advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica podría generar más incertidumbre entre los inversionistas y afectar la atracción de inversiones al país.

 

Se calcula que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría descarrilar más de 22 mil millones de dólares en instalaciones de energía solar, eólica y otras energías renovables.

 

El proyecto de ley propuesto cancelaría algunos permisos de generación de electricidad otorgados a operadores extranjeros y daría prioridad a las antiguas plantas hidroeléctricas, nucleares y de gas natural administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Los proyectos eólicos y solares se ubicarían al final de la lista, superando solo la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

 

El proyecto de ley busca una garantía constitucional de que CFE posee el 54% del mercado en comparación con el 38% actual.