El órgano de gobierno de la CNH aprobó a CNOOC la perforación de pozo exploratorio Xakpún-1EXP.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó durante la 25ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, a China Offshore Oil Corporation (CNOOC)  la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xakpún-1EXP, en el cual se invertirán 96.2 millones de dólares.

 

El pozo a perforar se encuentra en aguas profundas del Golfo de México a 115 kilómetros de las costas de Tamaulipas, dentro del área 4 el cual cuenta con un tirante de agua de 1,369 metros verticales y  fue obtenida por la empresa china durante la cuarta licitación de la ronda uno.

 

Xakpún-1EXP busca alcanzar el objetivo geológico de la formación Wilcox Superior (Paleoceno – Eoceno) donde espera encontrar un recurso prospectivo de aceite ligero de 38 a 43 grados API de 993 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un porcentaje de éxito geológico del 42%.

 

Para ello el operador propone la perforación de un pozo direccional con trayectoria tipo “J” con una profundidad de 6 mil 125 a 6 mil 346 metros verticales, en el cual se utilizará un barco perforador Rowan Renaissance.

 

La perforación del pozo iniciará el 10 de agosto de este año y se espera concluir el 5 de noviembre de 2020.

 

La inversión de la perforación es de 96.2 millones de dólares, de los cuales 88.8 millones corresponden a la perforación y 7.4 millones de dólares al abandono del pozo.