La renovación del acuerdo con la CNH permitirá contar con un Programa de Trabajo aunado a la viabilidad de acceder a programas de capacitación de los Centros de Estudio de la Universidad de Houston.
El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra y el Decano del Centro de Derecho de la Universidad de Houston (University of Houston Law Center, UHLC, por sus siglas en inglés), Leonard M. Baynes, firmaron la renovación del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, reafirmando las bases de colaboración que les permitan desarrollar actividades específicas de interés común y beneficio mutuo.
En la ceremonia de firma estuvieron acompañados por los comisionados de la CNH Salvador Ortuño, Martha Patricia Jimenez, Jose Alfonso Pascual Solorzano y Baldemar Hernández.
Por el Centro de Derecho de la Universidad de Houston asistieron: Julián Cárdenas, Director del Centro de Estudios de Derecho de Estados Unidos y México y Karen L. Jones. Directora Ejecutiva de Programas Globales y de Posgrado. También asistieron a esta ceremonia Francisco Cerón, especialista comercial, respectivamente, funcionarios representantes de la oficina de Servicio Comercial de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
El acuerdo general establece las bases de colaboración que les permitan desarrollar actividades de interés común y beneficio mutuo, tales como: Intercambio del conocimiento legal del procedimiento administrativo y la legislación aplicable al regulador, la capacitación y cursos que ofrezca la Universidad en temas de interés para la CNH (en línea y presenciales, en México o en Estados Unidos de América), así como la organización de eventos bilaterales, entre otros.
En el plano específico, el acuerdo prevé realizar, en el periodo 2024-2025, las siguientes actividades:
- Un seminario sobre Derecho energético impartido por el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.
- Un seminario sobre Eficiencia regulatoria impartido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
- Inglés jurídico impartido por el Centro de Derecho.
- Programa de pasantías de verano 2025 para estudiantes del Centro de Derecho de la Universidad de Houston.
Al hacer uso de la palabra, Díaz Lastra, destacó la colaboración que se ha dado entre ambas instituciones desde el 2015, año en que se suscribió el primer acuerdo entre ambas instituciones y que estuvo vigente hasta el 2020. Añadió que la renovación refrenda el compromiso de ambas instituciones por mejorar las capacidades y conocimientos de sus integrantes. Y reiteró que la CNH administra y supervisa técnicamente las asignaciones y los contratos, con el propósito de optimizar el valor de los hidrocarburos de la nación a través de su cadena de valor para el beneficio del país.
Por su parte, Leonard M. Baynes, el Decano del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, recordó la fructífera colaboración que ha dado en el pasado y que seguramente así seguirá hacia adelante. Destacó que, si bien la energía se dirige hacia la transición, los hidrocarburos tendrán predominancia varios años más en el mundo. Por eso, dijo, es muy importante la labor de la CNH en su compromiso por optimizar el valor de los hidrocarburos para el beneficio del país.
El Centro de Derecho de la Universidad de Houston (University of Houston Law Center, UHLC) es una escuela de derecho pública ubicada en Houston, Texas. Fundada en 1947, es una de las nueve escuelas de derecho públicas en Texas y está acreditada por la American Bar Association (ABA). La UHLC está clasificada entre las 10 mejores escuelas de Derecho del país y es reconocida por sus programas de derecho de energía, propiedad intelectual y derecho internacional. El Centro cuenta con el Programa de Derecho de Energía, considerado como uno de los programas de Derecho de Energía más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Cabe recordar que el primer acuerdo firmado entre ambas instituciones estuvo vigente del año 2015 al 2020. En esta ocasión, la vigencia también será por cinco años, contados a partir de su firma.
La CNH continúa su compromiso para establecer y ampliar los canales de comunicación, nacionales e internacionales, que permitan ampliar el trabajo interinstitucional conjunto para impulsar la maximización del valor en la cadena productiva.