Pemex, Talos Energy, Harbor Energy y Wintershall DEA invertirán más de 9 mil millones de dólares en el desarrollo de Zama.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP), Talos Energy, Harbor Energy y Wintershall DEA, el plan de desarrollo, el programa de trabajo y presupuesto asociado al mismo para el campo Zama.

 

El campo forma parte de la asignación AE-0152-M-Uchukil y del contrato CNH-R01-L01-A7/2015, el cual fue unificado por el regulador. Pemex y el consorcio integrado Talos Energy, Harbor Energy y Wintershall Dea, comparten el campo petrolero en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce).

 

El yacimiento Zama se encuentra en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, con una superficie de 26.7 kilómetros cuadrados con yacimiento en el Mioceno Superior.

 

El objetivo del plan aprobado hoy es iniciar el desarrollo y la extracción de hidrocarburos en el campo, para recuperar una reserva 3P, las cuales están calculadas en 675 millones de barriles y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

De acuerdo con el plan aprobado por el regulador, entre 2023 y 2025 se estará construyendo toda la infraestructura en el campo, para iniciar el desarrollo del campo en el 2025, para alcanzar el pico de producción en 2029 con 180 mil barriles diarios.

 

Pemex y sus socios plantean la perforación y terminación de 46 pozos, 215 reparaciones menores, así como la construcción de 3 ductos, 2 plataformas, una batería de separación y el abandono de 8 pozos.

 

Con estas acciones, Pemex PEP busca recuperar 625 millones de barriles de petróleo y 243 mil millones de pies cúbicos de gas con una inversión de 4 mil 541 millones de dólares.

 

De acuerdo con el plan, los hidrocarburos extraídos serán enviados de la plataforma Zama A a la plataforma Zama B a través de un ducto y de ahí hasta la batería de separación Zama, para que el gas sea transportado al Centro Procesador de Gas Cactus y el aceite a la terminal marítima de Dos Bocas.

 

El costo total del plan de desarrollo de 2023 a 2045 es de 9 mil 085 millones de dólares, de los cuales 4 mil 541 son inversiones y 4 mil 544 millones en gastos de operación.

 

Talos y Pemex codirigirán la planificación, perforación, construcción y finalización de todos los pozos y codirigirán la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera. Talos, Pemex, Harbor Energy y Wintershall Dea codirigirán la oficina de gestión de proyectos.

 

De acuerdo con el plan de desarrollo, Zama está siendo desarrollado para producir hasta 180 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa más del 10% de la producción petrolera actual de México.

 

Se espera que la producción esté compuesta por aproximadamente un 94% de petróleo de excelente calidad, con gravedades API de entre 24 y 27 grados API.