En agosto, Pemex comenzará la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Bamoa-1EXP.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la autorización a Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Bamoa-1EXP.

 

Bamoa-1EXP sera perforado en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco, a 41.2 kilómetros al noreste del puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y está contemplado en el escenario base del plan de exploración vigente, correspondiente a la asignación AE-0154-2M-Chalabil.

 

El objetivo principal del pozo es descubrir una acumulación comercial de aceite. Será perforado con una trayectoria tipo “J” en su agujero principal con objetivo Plioceno Medio y alcanzar una profundidad programada total de mil 760 mvbmr a mil 955 mdbmr. Posteriormente, se tiene programado abrir una ventana a la profundidad de 800 mdbmr, con trayectoria direccional tipo “J”.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 7.0 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 28%.

 

Los programas de perforación, ventana y terminación contemplan en total 137 días: 43 días para la perforación (del 2 de agosto al 12 de septiembre 2023), 70 días para la ventana (del 13 de septiembre al 21 de noviembre 2023), y 24 días para la terminación (del 22 de noviembre al 15 de diciembre 2023).