La política prohíbe cualquier financiamiento del gobierno de proyectos de carbón en el extranjero que no capturen carbono.
El Gobierno de Estados Unidos ordenó a sus agencias que dejen de financiar de inmediato proyectos de combustibles fósiles con alto contenido de carbono en el extranjero y den prioridad a las colaboraciones internacionales para implementar tecnología de energía limpia, de acuerdo con información de Reuters.
La administración Biden asegura que se deben de cumplir los objetivos establecidos en un decreto emitido a principios de año con el objetivo de poner fin al apoyo financiero estadounidense a proyectos de carbón y energía intensivos en carbono en el extranjero.
«El objetivo de la política que se describe a continuación es garantizar que la gran mayoría de los compromisos energéticos internacionales de Estados Unidos promuevan la energía limpia, promuevan tecnologías innovadoras e impulsen la competitividad de las tecnologías limpias», sostiene un cable diplomático visto por Reuters.
La política define los compromisos energéticos internacionales «intensivos en carbono» como aquellos cuya intensidad de gases de efecto invernadero está por encima de un valor umbral del ciclo de vida de 250 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora e incluye carbón, gas o petróleo.
La política prohíbe cualquier financiamiento del gobierno de proyectos de carbón en el extranjero que no capturen o solo capturen parcialmente las emisiones de carbono.
Sin embargo, exenta a los proyectos intensivos en carbono que se consideren necesarios por razones de seguridad nacional o geoestratégicas o que sean cruciales para brindar acceso a la energía a áreas vulnerables.