AMLO analiza la construcción de la planta para exportar GNL a Europa.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se analiza la construcción de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) para exportar a Europa.

 

La semana pasada, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el mandatario mexicano, ofreció intensificar la cooperación en gas natural licuado (GNL), en momentos en que la nación europea busca sustituir importaciones rusas.

 

Los precios de la energía en Europa se han elevado drásticamente, en medio de la invasión rusa a Ucrania y el país está adquiriendo terminales de GNL como parte de sus esfuerzos por reducir su dependencia del gas ruso.

 

«Como tenemos reservas suficientes de petróleo y de gas, se va a contar con mucho gas en el sureste, estamos pensando en crear en Coatzacoalcos una planta de licuefaccion».

 

AMLO explicó que se trata de una planta que procesa el gas y lo congela para poder transportar en barcos a Europa.

 

«Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad», puntualizó el mandatario.

 

López Obrador informó que ya se cuentan con los terrenos en Coatzacoalcos y se tiene garantizado el suministro de gas natural para alimentar la planta.

 

El mandatario adelantó que en la construcción se espera una inversión de 4 a 5 mil millones de dólares, en la cual se contempla la participación de la iniciativa privada.

 

«Estamos por promover la participación de la iniciativa privada, en la inversión, donde se tendrá mucho trabajo y en los 10 parques industriales que se van a licitar».

 

Los parques industriales que se van a licitar tendrá una superficie promedio de 300 hectáreas cada uno, los cuales contarán además de suministro de gas y electricidad y un trato preferencial en lo fiscal para el pago del IVA e ISR.