Andrés Manuel López Obrador, respondió a legisladores de Estados Unidos que expresaron su preocupación por la política energética de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los legisladores norteamericanos que lo acusan de implementar una política energética contraría al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
El mandatario señaló que nuestro país no suscrito un acuerdo de energía con los Estados Unidos y Canadá.
López Obrador asegura que el capitulo de energía del T-MEC quedó fuera y que “cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del Artículo 27 de nuestra Constitución».
Si bien es cierto que el T-MEC garantiza que nuestro país mantendrá la soberanía de los recursos energéticos de la nación, como lo hace la reforma energética, el acuerdo si garantiza la protección de las inversiones de las empresas norteamericanas y canadienses, así como un trato discriminatorio a favor de las empresas productivas del estado y buenas prácticas regulatorias.
En ese sentido, cualquier medida o acción tomada que vaya en contra de las reglas derivadas de la reforma energética, pueden ser apeladas por los inversionistas ante Cortes internacionales, de acuerdo con expertos.
Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el una posible contrareforma energética en el país en el panel “Contrareforma energética en 2021″ Regístrate hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/