De acuerdo con diputados del PT, los gobierno de Peña y Calderón aumentaron la deuda de Pemex en 91.9%.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) celebró que con la llegada de la Cuarta Transformación la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo se logró detener, sino que se disminuyó significativamente.

 

En un comunicado, tras participar en la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la deuda de dicha empresa «en los sexenios neoliberales del PRI y el PAN se incrementó en un 91.9%”.

 

El también presidente de la Comisión de Infraestructura agregó que el buen manejo de las finanzas de esta empresa estatal ha permitido bajar la deuda un 17.8%. “Vamos en la ruta de que sea autosuficiente en la producción y consumo de gasolina, gracias a lo que generará la refinería de Dos Bocas”.

 

El líder parlamentario resaltó que las reservas probadas de hidrocarburos equivalen a 7 mil 328 millones de barriles, con un precio de 77.8 dólares por barril, lo que equivale a 570 mil 412 millones de dólares; es decir, 10.4 billones de pesos.

 

“¿Díganme si no es viable la empresa de Pemex? ¿Díganme si no es correcto que la recuperemos? ¿Por qué la necedad de decir que vamos en el sentido equivocado? ¿Díganme si no fue correcto subsidiar la gasolina para que no suba la inflación? Hoy va para abajo la inflación y para arriba el crecimiento económico. Sin duda, vamos en la ruta correcta”, enfatizó.

 

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Guerrero Varela (PT) puntualizó que Pemex es un actor importantísimo de la economía de este país, pero por décadas pagó deudas externas, corrupción y desarrollo.

 

«Afortunadamente ahora se demuestra que en la 4T sí hay combate a la corrupción y a la incapacidad burocrática, que también fastidia al sistema económico”, dijo.

 

El también secretario de la Comisión de Energía solicitó al director general de Pemex hacer un análisis para conocer la legislación que no funciona y que actualmente detiene su buen avance. “Asimismo, invito a todos a que reflexionen, de nada sirve estar con necedades de regresar a manos privadas lo que no debe ser”.