Dos grupos de investigación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que por sus destacados proyectos obtuvieron el primero y segundo lugar en la categoría Empresa Grande de los Premios ADIAT 2018 a la Innovación Tecnológica
Recibieron una calurosa felicitación del doctor Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, quien señaló que “es un privilegio que el Instituto pueda ser un ganador de este tipo de premios, pero aún más que el Instituto sean todos y cada uno de los participantes en los proyectos, quienes pasan por muchísimas experiencias para poder llegar, incluso, a la aprobación”.
El doctor Ríos Patrón afirmó lo anterior en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del primer lugar del Premio ADIAT 2018 en las categorías de Empresa Grande y de Pequeñas y Medianas Empresas, y al segundo lugar de la categoría Empresa Grande, así como las constancias de transferencia por cien mil pesos cada una.
Los dos proyectos ganadores del IMP distinguen al Instituto específicamente a través del reconocimiento personal de sus líderes e investigadores. En estos dos proyectos los investigadores trabajaron de manera conjunta tanto con el personal de campo como con los directivos, para buscar las soluciones adecuadas a los problemas y retos planteados en la práctica.
Los resultados fueron proyectos innovadores que incluso se han reflejado en valor económico para la institución. “Creo que esto cumple en mucho lo que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) ha estado buscando, lo que ha venido preparando y aquello que quiere seguir empujando”.
“Muchas felicidades, de corazón, a todos ustedes; de parte del IMP gracias por poner su nombre en alto y muchas gracias a la ADIAT, que ha tenido la persistencia y la consistencia de empujar la innovación y el desarrollo tecnológico ahora y seguramente por muchos años más”, apuntó el Director General del IMP.
En su oportunidad, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, presidente de la ADIAT, dijo que este es el XXVII premio que otorga esta asociación a la innovación tecnológica. Destacó que una de las características de este premio es que tiene una larga historia con muchos ganadores y que sigue ocupando un papel importante en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México. En especial, felicitó al IMP por haber resultado una vez más ganador.
El ingeniero Arturo Vaca Durán, presidente de la Junta de Honor de la ADIAT y del Comité Evaluador del Premio, entregó una constancia de la transferencia al doctor León Albarrán Mena, director de Innovación y Desarrollo de la empresa Gresmex, por haber obtenido el primer lugar en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas, por el proyecto Nanotecnología al servicio de la salud.
La segunda constancia de transferencia correspondió al doctor Gustavo Murillo Muñetón, director de Investigación en Exploración y Producción del IMP, por haber obtenido el primer lugar en la categoría de Empresa Grande con el proyecto Nueva aplicación industrial de la técnica transitométrica para la cinética de crecimiento bacteriano a condiciones de operación (P, T) en ductos de transporte de gas natural y tuberías de distribución de hidrocarburos en plantas de proceso, en plataformas de producción para la implementación del plan de control de corrosión inducida por microorganismos.
El reconocimiento al primer lugar de la categoría Empresa Grande lo recibió el doctor Marco Antonio Aquino Olivos y el reconocimiento al segundo lugar de la categoría Empresa Grande le fue entregado a la maestra Rossana Vai, por el proyecto Caracterización de movimiento sísmico del terreno para el diseño y evaluación de ductos e instalaciones en el Golfo de México.