La decisión de Repsol Exploración de devolver el Bloque 10 obedece a la decisión de negocios de enfocarse en aquellos proyectos con descubrimientos geológicos y comerciales.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió aplicar una pena convencional a Repsol de 36 millones 050 mil dólares por el incumplimiento de la porción no realizada del Programa Mínimo de Trabajo, debido a la renuncia total del área el año pasado.
La petrolera española informó que en el Bloque 10, el compromiso del programa de trabajo era perforar dos pozos. En 2020, se perforó el pozo Júum-1EXP que resultó seco, riesgo inherente en la industria petrolera. Al no tener éxito en este pozo, la empresa decidió devolver el bloque y no perforar el segundo pozo, por tanto, esto conlleva un pago de acuerdo al contrato con CNH, asumiendo completa y transparentemente el costo asociado a esta decisión.
En este, sentido, Repsol recalcó que continúa con su compromiso en México y una prueba de ello es la inversión en el Bloque 29, donde se ha excedido el Programa Mínimo de Trabajo al perforar más pozos de los establecidos en el contrato con el regulador.
Cabe destacar que el Procedimiento de Terminación Anticipada de los bloques de Exploración es un procedimiento común en la industria energética mundial.
La empresa asegura que la decisión de devolver el Bloque 10 obedece a la «decisión de negocios de enfocarse en aquellos proyectos con descubrimientos geológicos y comerciales».
«Repsol continuará desarrollando la actividad de la compañía en México. Una clara muestra de ello es que fuimos la primera compañía privada en realizar descubrimientos en aguas profundas en el país, demostrando así el compromiso con las comunidades donde operamos, pero sobre todo con la gente, a través de altos estándares de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad que la compañía aplica en todos los países en los que opera».