La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 10.2% o 180 mil barriles diarios durante el segundo trimestre del año.

 

De acuerdo a información de la empresa, los crudos ligeros y superligeros fueron los más afectados por la baja en la producción, ya que mostraron una reducción de 168 mil barriles diarios.

 

Pemex explicó que la disminución se debió principalmente al avance del contacto agua-aceite en la asignación Xanab, cuya producción paso de 135 mil barriles diarios en 2018 a 30 mil barriles diarios este año.

 

El resto de la disminución en la producción de crudo se explica por la declinación natural de la producción en campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de los Bloques Sur y Bloques de Aguas Someras.

 

Mientras que la producción de crudo pesado disminuyó en 21 mil barriles diarios, el equivalente al 2% en comparación al segundo trimestre del año pasado, afectada principalmente por la declinación natural de la producción en los campos Ku, Maloob, Zaap y Akal.