La baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Raitings, causa preocupación aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

El subsecretario dijo que el gobierno se siente cómodo con la calificación soberana del país, pero si causa preocupación la baja en la calificación crediticia de la empresa productiva del estado.

 

«Pemex es la principal empresa del país, de los principales activos del país. Pero la calificación del país con cosas como la eliminación de la compensación universal aumenta la fortaleza de los ingresos públicos y la capacidad de rezago es más fuerte que el año pasado», dijo Herrera.

 

“No sorprende la noticia, pero sí nos preocupa. Lo teníamos muy claro cuando fuimos observando el desempeño de Pemex fue motivo de conversaciones durante la transición. Para nadie era sorpresivo en dónde estaba operando”, manifestó Herrera tras su participación en el lanzamiento de la plataforma de préstamo de acciones MEIPresval.

 

Herrera asegura que la reducción de BBB+ a BBB- es el reflejo de la situación en la que se encuentra la empresa.

 

Sin embargo, dijo que ya se puso en marcha un plan para que Pemex mejore con el tiempo, donde habrá 11 mil millones de pesos del nuevo programa más 25 mil millones de inyección directa a capital.

 

Además de que Pemex se enfocará en cerrar los pozos que no son rentables.

 

“Dado que las finanzas del país no eran lo suficientemente robustas, se tenía que pedir apoyo a la petrolera. Ahora nos queda claro que vamos a tener que buscar los recursos tributarios por otro lado para apoyar a Pemex para que pueda ir deduciendo un monto mayor en cantidades e incrementar su producción”.