La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción durante su 16ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno el programa de evaluación para el descubrimiento Pokche.
El campo se encuentra dentro de la asignación en aguas someras AE-0151 Uchukil, frente a las costas de Tabasco y forma parte de los 20 campos prioritarios que la empresa productiva del estado designó el año pasado.
El descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación de los pozos Pokche-1 y Chejekbal-1EXP.
Pemex Exploración y Producción certificó reservas 3P al primero de enero de 2017 de 186.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El objetivo del plan es reevaluar la volumetría, confirmar los límites espaciales del yacimiento y generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios para declarar la comercialidad del campo.
Para ello, el operador presentó dos escenarios en los cuales se plantea perforar por lo menos 3 pozos delimitadores y realizar estudios exploratorios.
Pokche-1DEL se perforará en junio de este año en el sur de yacimiento, el objetivo es dar certidumbre del límite vertical.
Pokche-2DEL y Pokche-3DEL se van a perforar este mes al lado izquierdo del yacimiento con el objetivo de encontrar el límite vertical y la extensión del yacimiento.
En caso de ser exitosos los dos pozos, se tiene contemplado la perforación de Pokche-4DEL al norte del yacimiento.
En el plan de evaluación se invertirán este año en el escenario A, 250 millones de dólares y de 325 mil dólares para un total de 250 millones de dólares.
En el escenario B, se contempla una inversión en 2020 de 323 millones de dólares y de 325 mil dólares en 2021, para un total de 323 millones de dólares.
Los comisionados Alma América Porres y Sergio Pimentel, señalaron que es importante que Pemex una vez presentados los resultados, indique la viabilidad económica del área bajo los actuales precios del petróleo.