La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la 59ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno aprobó a Pemex Exploración y Producción los planes de exploración de las asignaciones AE-0150-Uchukil y AE-0151-Uchukil, en los cuales se invertirán entre 240 y 645 millones de dólares.
Estos dos planes son los primeros dos de las nuevas asignaciones otorgadas a la empresa productiva del estado en agosto.
Las asignaciones se encuentran en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, perteneciente a la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.
El objetivo del plan de exploración de la asignación AE-0150-Uchukil propuesto es evaluar el potencial petrolero en los plays terciarios y mesozoicos dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.
Para ello, se realizará la adquisición y procesamiento de información geofísica, estudios exploratorios y perforación de prospectos.
Pemex tiene identificado la perforación de dos prospectos, Tetl-1001EXP y Paki-1 en el escenario base, los cuales cuentan con recursos prospectivos de 37 y 64millones de barriles.
En el escenario incremental contempla la perforación de cuatro pozos, Coatzin-1, Amatl.1, Xuu-1 y Macuil-1, los cuales cuentan con reservas por 53,65,58 y 56 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La inversión en el escenario base son de 92 millones de dólares y de 248 millones de dólares en el escenario incremental.
En el caso de la asignación y AE-0151-Uchukil, el objetivo del plan propuesto es continuar con la evaluación del potencial petrolero en los plays terciarios y mesozoicos dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.
El operador contempla en el escenario base la perforación de los prospectos Xolot-1,Suuk-1001, Sasan-1, los cuales se calcula contengan recursos prospectivos por 81, 95 y 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En el escenario incremental se contempla la perforación de los prospectos Siyan-1, Sukuum-.1, Yolpachi-1, Natza-1, Cushale.1, Xanab-1001 y Yah-1, los cuales Pemex espera que alberguen recursos prospectivos por 90, 48, 57, 22, 24, 34, 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Las inversiones contempladas en el escenario base es de 148 millones de dólares y de 397 millones de dólares en el incremental.