El consorcio del Bloque 7 costa afuera en México ha completado con éxito la campaña de evaluación de Zama.
La campaña comprendió dos pozos de evaluación (Zama-2 y Zama-3) y una pista lateral vertical (Zama-2 ST1) que se probó en flujo. Sobre la base de la información recopilada hasta la fecha, se estima que Zama mantiene volúmenes recuperables en el rango de 400 millones a 800 millones de barriles de petróleo equivalente.
Hugo Dijkgraaf, Director de Tecnología de Wintershall Dea, comenta: “Estamos muy satisfechos con los resultados de toda la campaña de evaluación. Confirma los importantes volúmenes recuperables de este descubrimiento de clase mundial. Zama es un activo sobresaliente que ofrece oportunidades muy atractivas. Junto con nuestros socios, ahora esperamos seleccionar el mejor concepto de desarrollo para el campo «.
El Bloque 7 está ubicado en la prolífica Cuenca Sureste, en la costa de México, que contiene Zama, uno de los mayores descubrimientos de aguas poco profundas de los últimos 20 años a nivel mundial.
El último pozo de evaluación, Zama-3, ha demostrado la continuidad lateral del reservorio a 2.4 kilómetros al sur de Zama-1 con la calidad de las arenas del reservorio que se encuentran en el extremo superior de las expectativas.
Se adquirió un conjunto completo de datos durante la campaña de evaluación, incluidos registros de cableado de alta resolución, muestreo extenso de fluidos y datos de presión, junto con la recuperación de más de 400 metros de núcleo y una exitosa prueba de vástago de perforación.
“Estoy encantado de que hayamos completado la campaña de evaluación sin incidentes de tiempo perdido y significativamente por debajo del presupuesto. Ahora hemos logrado un hito importante hacia la decisión final de inversión del proyecto de desarrollo», dijo Juan Manuel Delgado, Director General de México en Wintershall Dea.