Pemex Exploración y Producción invertirá millones de pesos en trabajos de exploración dentro de la asignación 2M-Amoca-Yaxché-05.
La empresa productiva del estado recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para modificar el plan de exploración vigente, el cual fue presentado por el operador el 7 de noviembre de 2017.
La asignación se encuentra en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco en la provincia petrolera de la Cuencas del Sureste.
El plan presentado por Pemex PEP, tiene como objetivo continuar con las actividades previamente aprobadas en el área de asignación y la inclusión de nuevas actividades, así como continuar evaluando el potencial petrolero de los plays del Mesozoico e incorporar reservas de hidrocarburos, además de identificar nuevas oportunidades.
De acuerdo al escenario base modificado presentado por el operador contempla perforar el prospecto Pox-101AEXP con una profundidad de 3,450 metros verticales para alcanzar el objetivo Cretácico el cual contiene recursos prospectivos por 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Cabe resaltar que el pozo Pox-101EXP sufrió un accidente mecánico y tuvo que ser abandonado, es por ello, que Pemex PEP presentó la modificación del plan para perforar el nuevo pozo.
La inversión total del plan es de 56 millones de dólares, de los cuales el 99% del gasto esta destinado a la perforación del pozo exploratorio.
Pemex tiene hasta el 27 de agosto para perforar el pozo exploratorio de lo contrario el contratista perdería el área al ser regresada al estado mexicano por no cumplir con el programa mínimo de exploración.